Misterio y Significado del Martes 13

Intro

Para entender por qué el día martes 13 se considera de mala suerte, necesitamos ir desmenuzando parte por parte para conocer el simbolismo y el valor energético de este día tan controversial.

Secciones

Origen y significado del día martes.

La energía de Marte.

El arquetipo del número 13.

Nace una superstición: martes 13

La Supresión del Arquetipo Femenino

Origen y significado del día martes.

Mitología Romana.

El “Día Martes” se deriva del latín Dies Martis (Día de Marte). Marte era uno de los dioses de la mitología romana, un dios que dominaba la guerra, la violencia, la sangre y la destrucción. 

Los países con los idiomas que derivan del latín conservan este nombre menos el portugués, donde se cambió a Terça-feira, que significa "Tercer Día de Feria", nombre de acuerdo al calendario litúrgico de la Iglesia Católica para eliminar la referencia a un dios pagano.

Mitología Nórdica.

Los pueblos germánicos equipararon sus dioses a los de los romanos, así, Tuesday deriva de Tiw’s day, que significa  “Día de Tyr”, dios del cielo, la ley y la guerra heroica. 

Aquí también, los idiomas que derivan del germánico conservan este nombre menos en el islándico, que, similar al portugués, fue cambiado a  Þriðjudagur, que se traduce a "Tercer Día".

Cosmovisión China.      

Cuando Japón adoptó el sistema semanal y el sistema de los cinco elementos de China, al día que se le dedicaba a Marte se asignó el elemento “Fuego” y el planeta "Estrella de Fuego" (Marte), quedando con el nombre de “Día del Fuego” (Kayōbi).

La energía de Marte.

La energía de Marte en su polaridad negativa tiene que ver con la guerra, el fuego, la violencia, la intolerancia, la arrogancia y el egocentrismo. Cuando uno adopta esta energía en su dualidad destructiva, se es pasivo, indefenso e incapaz de materializar los sueños en la realidad.

Pero también tiene su polaridad positiva de vitalidad, impulso, optimismo, fuerza, coraje, valor, pasión, deseo y conquista. La integración positiva de este arquetipo es la de domesticar al guerrero interior; a lo que es lo mismo, aprender a usar la fuerza con propósito, el coraje con sabiduría y el poder con disciplina. 

Marte simboliza la destrucción pero también la construcción, la  lucha por la vida y la transformación.  La clave está en dirigir la lanza de Marte no contra otros, sino hacia la conquista de nuestros propios territorios internos y externos.

El arquetipo del número 13.

El 13 es un número místico que lleva implícito el arquetipo de la muerte:

  • En el Tarot la carta 13 representa “La Muerte”.

  • En la religión católica, Jesús era el número 13 y murió asesinado.

  • En la Numerología Evolutiva, el 13 se considera un número kármico asociado a la muerte. 

  • En la Última Cena, el décimo tercero en llegar fue Judas Iscariote, el traidor que llevó a Jesús a la muerte. 

Esto hace que, en el colectivo social, se asocie el número 13 con la traición y la desgracia, pero el arquetipo del 13 no es esencialmente malo… es potente porque marca:

  • El cambio irreversible.

  • La energía de transición. 

  • El fin de lo conocido. 

  • El comienzo de lo por conocer. 

  • Es símbolo de liberación.

  • Un potencial transformador.

  • Es el número de la diosa (esto se va a poner interesante).

Nace una superstición: martes 13

La caída de Constantinopla se da un día martes, marcando el final del imperio romano y una derrota para el catolicismo contra el islam; se creyó que “la mala suerte” había sido por darse en un día asociado a un dios pagano destructivo.

Con el paso del tiempo, se combinan los dos conceptos de mala suerte: el día martes con el número 13, creando una fecha de mala suerte.

La Supresión del Arquetipo Femenino

La Iglesia católica, con el afán de reafirmar su autoridad contra cualquier creencia o práctica contraria a su doctrina, usó la Inquisición, y con ella el pretexto perfecto para perseguir supuestas brujas, un acto con fondo misógino.

La "bruja" que en general era una mujer, se le acusó, por ejemplo, de adorar al diablo en aquelarres de “12 brujas y el diablo”, haciendo así una propaganda para que el 13 se percibiera como un símbolo de maldad, y eventualmente de mala suerte, traición y caos.

La fijación con el 13 tiene que ver con una cosmología milenaria, donde el 13 era considerado un arquetipo femenino, una expresión numérica de la Diosa: 13 ciclos menstruales al año y 13 ciclos en que la luna orbita la Tierra al año.

Por lo tanto, el 13 era el número que representaba la fertilidad, la sabiduría cíclica, el poder de dar vida y la conexión íntima entre el macrocosmos (el cielo) y el microcosmos (el cuerpo de la mujer).

Conclusión

Ahora sabes que el martes 13 no es una maldición, sino una narrativa que ha alimentado el poder de un egregor durante siglos a favor del miedo, la represión religiosa y la desconexión de nuestra propia naturaleza.

Creer que este día es uno de mala suerte es perder la oportunidad de aprovechar la energía positiva de Marte (la acción, la fuerza) y la del 13 (la transformación, la creación); esta creencia limitante refuerza en nuestro inconsciente colectivo que la fuerza es peligrosa y los cambios son caóticos.

Cada vez que escuches que el "martes 13 es de mala suerte", en tu mente repite: "es un día de acción consciente y transformación sagrada", y de paso compárteles este artículo; al hacerlo, se deja de alimentar con el miedo al monstruo colectivo y se comienza a crear una nueva energía.

© EmotionsMind.com by Jeannine
Jeannine

Holistic Life Coach

Anterior
Anterior

Cuerpo Etérico: 1era Capa del Aura

Siguiente
Siguiente

La Energía del Dinero