¿Cómo Puedes Manejar el Estrés?
¿Por qué da estrés?
Nos da estrés porque es una reacción natural de nuestro cuerpo, no lo podemos evitar pero sí podemos aprender a manejarlo, pero antes que nada, es bueno reconocer las tres formas en que te puede dar estrés.
Por ejemplo, cuando te da ese empujoncito de adrenalina para lograr algo, otra forma es cuando hace que te enfoques para reaccionar rápidamente ante un peligro o cuando te avisa de que algo anda mal a nivel de tus emociones y mente (aquí es cuando es bueno buscar ayuda).
Miles de años atrás te podría dar estrés cuando tenias que salir a “cazar” para alimentarte y sentías que tu vida se ponía en peligro, pero una vez que ya tenias la comida en la mano se te acababa el estrés.
Ahora, con todas las comodidades y modernidades de la vida, te da estrés cuando sientes tu “seguridad” en juego, no me refiero a tu vida en peligro, si no a lo que tu consideras seguro, como tener:
Una casa en orden.
Un hogar sin pleitos.
Un trabajo sin desafíos.
Tener suficiente dinero.
Expresarte sin miedo.
Que no te juzguen.
Que te quieran.
Que lo que esperas salga como quieres.
Etc.
Y esto causa estrés porque tu cerebro no sabe distinguir si el estrés que estás manifestando es por que te está atacando un león o simplemente estas exagerando tu percepción de “riesgo” en una situación cualquiera.
Te puede interesar el tema ¿Qué son las Toxinas Energéticas?
¿Y cómo distingo el tipo de estrés que tengo?
Aquí te dejo los tres tipos de estrés que puedes tener para que sepas distinguirlos:
Estrés Bueno es esa sensación “de algo excitante”, motivante y hasta divertido, como cuando empiezas a hacer los preparativos para visitar ese lugar al que siempre has querido ir por primera vez. La función de este estrés es motivar.
Estrés Agudo ocurre cuando algo requiere una respuesta rápida de nuestra parte, este estrés no te daña, porque una vez que el evento estresante pasa, el cuerpo vuelve a su estado pre-estrés, como cuando tienes que entregar un documento importante en un par de horas y no tenias nada listo. La función de este estrés es alertar.
Estrés Crónico es el más dañino de todos, porque el estrés agudo se mantiene constante y se pueden llegar a desarrollar problemas a nivel del cuerpo, incluso llegando a enfermarte. El estrés se vuelve crónico porque percibes al estresor como algo pesado e inescapable, por eso es importante detectar este tipo de estrés a tiempo para poder contrarrestarlo. La función de este estrés es comunicar.
Entonces, ¿cómo puedo manejar el estrés?
Es importante:
Que reconozcas en qué etapa te encuentras; ¿llevas días, meses o años sintiendo estrés?, esto importa porque a más tiempo mayor la intensidad del síntoma.
Si llevas varios días, puedes hacer actividades que promuevan la relajación y te ayuden a disminuir los síntomas.
Si llevas semanas o meses, el método más efectivo y el menos convencional es la terapia energética.
Pero si ya son meses o años, es necesario que veas a un psicólogo y como complemento puedes hacer uso de la terapia energética también.
Conocer las causas de estrés; porque si sabes que es lo que te provoca estrés, es más fácil que puedas manejarlo antes de que llegue al punto en que se te salga de las manos.
Si no conoces que te mantiene en estrés, es muy posible que lleves ya mucho tiempo acumulando emociones y pensamientos que has ignorado y ahora están a un nivel subconsciente, activándose sin que sepas de dónde vienen. Aquí puedes ayudarte con:
Un Psicólogo: para que pueda darte orientación psicológica y proponer técnicas basadas en tus hábitos y conducta.
Un Coach de Vida: para que por medio de la indagación logres encontrar las respuestas a tus problemas.
Un Terapeuta Energético: para que a través de técnicas de lectura y movimiento de la energía de tu persona, pueda ayudarte a encontrar las respuestas que necesitas, aparte de ayudarte a reducir los síntomas del estrés.
Te puede interesar conocer nuestros servicios de orientación holística.
〰〰〰
¿Qué haces para relajarte cuando sientes estrés?, comparteme tu experiencia y conversemos.