¿Qué Saber de las Afirmaciones?

Seguro ya has escuchado acerca de las afirmaciones o hasta ya las estés usando, pero si es un concepto nuevo para ti, son frases u oraciones que confirman algo bueno de ti o para ti (aunque no lo estés viviendo) con el objetivo de hacer cierto eso que se afirma. Por ejemplo:

La vida me apoya en todas las maneras posibles - Louise Hay

Las afirmaciones tienen la capacidad de crear cambios extraordinarios en la vida de quien las usa, pero también es cierto que las afirmaciones no siempre funcionan o no le funcionan a todos, pero cuando esto pasa es porque:

  • No se formula la oración de la manera adecuada.

  • Se trabaja con muchas afirmaciones a la vez.

  • Se espera ver resultados inmediatos.

  • No se hacen las repeticiones necesarias.

Si estás pensando en que: ¿cómo es posible que con solo repetir una oración y que además no crees cierta, en verdad sirva de algo?; porque descubrí que para que una afirmación funcione, es necesario seguir la siguiente fórmula: 

 
Afirmación = (oración o frase + repetición + sentimiento) x # días

Afirmación = (oración o frase + repetición + sentimiento) x # días

 

Parece complicado pero no, veamos lo que cada paso significa.

1. Oración / Frase. 

Es preferible utilizar un máximo de 15 palabras para que sea fácil de recordar y evitar utilizar palabras como "nunca", "siempre", "debo", "necesito", "prometo", entre otras.

Esto es porque tu subconsciente no puede procesar información que genere conflicto; supongamos que tu afirmación dijera: "ya nunca me voy a dejar engañar"; el nunca no da opciones y en un mundo de opciones, ¿en qué persona tendrás que convertirte para que esto suceda?, no se tú, pero yo no puedo imaginar algo bueno 😁 .

2. Repetición. 

No se trata de repetir tres veces seguidas como si fuera un conjuro mágico 😜 ; para que funcione la afirmación, las repeticiones tienen que ser más como "recordatorios"; haz notas de tu afirmación y déjalas en los lugares donde las vas a ver; por ejemplo, en tu celular, tu buró, el refri, escritorio, espejo de baño, coche, etc. y también puedes decir tu afirmación en voz alta en cualquier momento que sientas necesario.

Entre más algo se practica, estás creando conexiones a nivel neuronal para que tus emociones y mente comiencen a registrar un cambio en el pensar y sentir.

3. Sentimiento.

Este es el ingrediente secreto; no necesitas creer en lo que estás diciendo (al principio), pero para "activar" energéticamente la oración que has elegido tienes que sentirlo.

Di tu afirmación, cierra los ojos e imagina hasta sentirlo cierto, tu mente no tendrá opción más que creer cierto lo que sientes.

La otra razón para ponerle sentir a la afirmación, es porque para que la mente de "luz verde" para comenzar a registrar un cambio como permanente, tiene que estar respaldado por una emoción.

4. días.

Según estudios hechos para predecir cuanto tiempo tarda uno en crear o eliminar un hábito, en promedio puede variar entre 21 a 90 días de repetición constante; así que si estás pensando en crear un cambio de manera permanente, lo recomendable será hacerlo por el tiempo necesario.

Las afirmaciones son solo una herramienta de entre tantas que están disponibles para tu desarrollo personal, pero si esta te llamó la atención, solo ten en cuenta que así como cualquier ejercicio, para poder ver resultados, necesitas poner de tu parte: dedicación y consistencia. 

Recuerda que por medio de la afirmación estamos intentando educar nuestra mente y el subconsciente, disfruta y diviértete en el proceso.